El Ratón Tintero

El Ratón Tintero
Enlace al blog principal.

Traduce lo que te cuento.

lunes, 2 de junio de 2008

Granada & Sevilla.


¡Que distinto es Granada de Sevilla!, indudablemente los casi dos siglos y medio durante los cuales Andalucía se dividía en Oriental y Occidental han marcado duras diferencias entre unos y otros. Aquello sigue teniendo mucho de Al-Andalus, sus gentes son muy "moras": sibaritas, refinados, hospitalarios... pero, tanto para lo bueno como para lo malo que les suceda contigo... con una memoria indeleble.

Y que podemos decir de su paisaje y clima... eso si que es absolutamente envidiable: "los moros sabían mejor que nadie donde asentarse". Te vas acercando a la capital por la A92 y aparece ante ti la más bella de las postales. Protegida a la falda del impresionante macizo montañoso que es Sierra Nevada, la ves allí como enganchada haciendo equilibrios por divisar todo lo que se le podía venir por su lado más vulnerable.

Es curioso, Granada al fondo, a la derecha de la carretera el secano más austero y a la izquierda la vega más rica, dos paisajes completamente distintos con sólo mirar a derecha o izquierda y la carretera en medio marcando ese gran contraste.

Me quedo con la vega, protegida por otra sierra más pequeña y menos conocida aunque para mi gusto con el nombre mejor puesto: Sierra Elvira, que era el antiguo nombre de Granada...Elvira.

La vega de Granada....todo un lujo, hay que reconocerlo, pudiera ser el paraíso en la tierra a no ser por el carácter de sus gentes. Es como una gran tela de araña que atrapa a "una pila" (como dicen por allí) de pueblecillos, todos a muy corta distancia entre si, apenas uno, dos o tres kilómetros. Quizás el más conocido sea Fuente Vaqueros ("Lajuente", para ellos) por haber visto nacer a Federico García Lorca, y digo nacer y no crecer ya que como pocos saben él en realidad se crió en un pueblo cercano, a cuatro pedaladas de bici que es el medio de transporte más usado por todos. ¿Y cual era el nombre de este pueblo?.....pues nada más y nada menos que: Asquerosa, si, si, como se lee y suena...increíble pero cierto...y ¿qué me dices del gentilicio de sus habitantes?...

Fue Federico quien en sus años grandes movió todo lo movible para cambiar el tan poco afortunado bautismo por el de: Valderrubio, valle del tabaco rubio de cuyo cultivo viven sus gentes.

Lo tuvo fácil Lorca, es un lugar donde todo se arregla a fuerza de "soga y viga", zona geográfica de España con el más alto índice de suicidios por ahorcamientos, gentes trágicas y tremendistas que a la mínima cogen el camino del secadero de tabaco para amarrar allí esa soga como único atrezo de la escena final de sus vidas. ¿Cómo en ese jauja donde se recuperan olores y sabores perdidos en la memoria se puede cortar de un modo tan radical?...demasiado fácil lo tuvo Lorca metido en ese ambiente tan cargado de dramatismo... ¿Será el aire?, ¿será la nicotina que se masca en el ambiente?...no lo sé...¿quien lo sabe?

Granada y Sevilla....aquí también tenemos una elevación del terreno jalonada de vida pero justo al revés de allí, aquí la capital está en plena llanura y los pueblecillos son los que serpentean el Aljarafe sevillano, eso sí con mucha menos altura, huérfano de las blancas cimas de Sierra Nevada.

Pero yo no vivo en lo llano ni en lo alto....me quedo a media altura, vivo en mi más que apreciado Cerro del Águila. Cuenta la leyenda que las tierras del Cerro son las más sevillanas y céntricas de Sevilla ya que dicha elevación se fue formando con las tierras sacadas de los cimientos de la Giralda. Lo cierto es que todo esto junto con Nervión y Ciudad Jardín pertenecían al Marqués de Nervión, Don Pablo Armero, no haciéndose cargo el ayuntamiento de Sevilla hasta 1.968. Mi abuelo Jacinto conocía bien a Don Pablo recorriendo juntos en su coche las impecables calles urbanizadas por Aníbal González. Así pues, mi familia fue pionera allá por el principio de los años 20.

El abuelo se afincó en una gran esquina abriendo posiblemente uno de los primeros "centros comerciales": bar, ultramarinos, barbería y semillería, todas las habitaciones que daban a la calle, en cada una un hijo al frente y todos viviendo al fondo de un patio trasero al estilo romano. Pero....mala cabeza....mala gestión....posguerra....el caso es que apenas pudieron los hijos, se hicieron cargo de todo antes de que Jacinto se lo "bebiera" todo literalmente.

Me gusta sentirme de un lugar, tener raíces...casi tanto como volar bien alto y sin mirar abajo. Por eso no me he ido ni me iré jamás de aquí como han hecho mis hermanos, cambiando barrio con raíces por urbanización desarraigada, idiosincrasia por superficialidad, solera añeja por mosto joven, gentes sencillas y trabajadoras con economías saneadas por insoportables nuevos ricos comedores de avecrén......

Lo necesito, siento que lo necesito, si no fuera porque alguien sostiene la cuerda de esta loca cometa y porque sigo al amor de mis orígenes, no podría hacer lo que hago ni ser lo que soy, andaría como perdida.

Quizás por eso un día me decidí a investigar y escribir mi árbol genealógico......preciosa e interesantísima tarea, saber de donde venimos para saber a donde vamos, pararte en el camino y mirar atrás y adelante.....y tu allí en medio como eslabón de una larga cadena que es imposible saber donde empieza y donde terminará.....quizás en ningún sitio.....sólo sigue y sigue argolla tras argolla que nos rodea el cuello pero no como grillete, sino más bien como collar de flores hawaianas.

Mirando al pasado tan sólo pude llegar hasta 1740, es muy difícil, más de lo que uno se imagina cuando empieza esta aventura. Donde más ayuda encontré fue (por supuesto) en las iglesias, el mejor y más antiguo padrón...ellos saben controlar sin que se note. Pero lo difícil ya está hecho que es empezar, ahora sólo es anotar de vez en cuando algún nombre o fecha.

Si me preguntas por mi antepasado más interesante me inclino sin dudas por mi bisabuela Catalina. Trianera de pura cepa (igual que mi padre por nacimiento ya que su madre fue a parirlo a su casa materna en la calle Pureza), jefa de mesa trabajadora de la antigua fábrica de tabacos, de esas que cruzaban el puente a diario como dicen las sevillanas envuelta en un mantón y flores en el pelo, mujer de armas tomar por lo que he averiguado de ella (con ese nombre no podía ser menos).

Hay un famoso cuadro de Gustavo Bacarisas de estas trabajadoras en plena faena algunas de ellas con niños en sus brazos y agrupadas en mesas de doce, yo miro y remiro la encargada de esa mesa intentando descubrir si es ella o no....lo lógico es que no...pero me gusta imaginar que sí lo es.

Raíces...altos vuelos de cometa al viento....miradas hacia atrás...imaginar hacia delante. Así me gusta y así lo hago o al menos lo intento y mientras tanto disfruto el momento que ya todo lo hecho está hecho y de lo que ha de venir.....pues ya vendrá y aquí estamos para recibirlo.


No hay comentarios:

Datos personales